lunes, 27 de febrero de 2012

Speaking luganda...


Ya que estoy aquí, estoy aprovechando para aprender alguna cosa hehe. Sé que me va a servir de bastante poco y con las escasas palabras que estoy aprendiendo, no soy capaz de entender un 1% de lo que la gente habla, pero bueno, que el saber no ocupa lugar.

Aquí tenéis algo de vocabulario básico en luganda:

¿Cómo estás? - Oliotya.

Buenos días. - Wasuze otya no.

Buenas noches. - Sula bulunji.

Quiero... - Njagala...

Números:

1- Emu.
2- Bbiri.
3- Satu.
4- Nya.
5- Tano.
6- Mukaga.
7- Musanvu.
8- Munana.
9- Mwendda.
10- Kumi

Sí- Ye (/íe/)

No- Nneda.

!Ven!- Jangu!

¿Qué?- Kiiki se pronuncia (/chichi/) (jejej)

Gracias- Webale.

Muchas gracias- Webale nyo (/ño/) seebo (si te diriges a un hombre) y nyabo (si te diriges a una mujer)

No hay comentarios: