miércoles, 15 de febrero de 2012

El Transporte público.


Últimamente está saliendo mucho en las noticias el cambio que se va a hacer en el transporte público en Kampala. Están llegando buses desde Nairobi a la ciudad. 


Esta es la estación de Taxis de Kampala, arréglatelas para encontrar aquí un taxi que vaya donde quieres ir...


El transporte público en el centro de la ciudad se hace ahora mismo con:

  • Taxis Especiales; que son como los taxis normales que usamos en Europa, 
  • Taxis; que son minibuses con capacidad para 14 personas (más de una vez que estaba viajando en uno he contado como 20 personas). Estos van parando y recogiendo a gente durante su camino y tienen paradas más o menos establecidas. Otra cosa, salen cuando se llenan, no antes y siempre tratan de que vaya lo más lleno posible.Son bastante baratos, a mí me cuesta ir a la ciudad unos 1500 shillings, lo que son 50 céntimos de euro, por un trayecto de unos 30-40 minutos. El precio depende de lo lejos que vayas. 
  • Las boda boda. Son motos que recogen a cualquiera que quiera que les lleve a alguna parte.Aunque parezca peligrosísimo (que como se entere mi padre que me he subido aquí en una moto, me mata) ya que van conduciendo como locos y metiéndose entre los coches, todo el mundo usa este medio de transporte.Además de ser peligroso por eso, es también peligroso por los sablazos que te pueden dar algunos por llevarte 5 minutos. Aquí existe una cosa que se llama "precio muzungu (muzungu es como llaman a los blancos)" y por una carrera que serían 2.000 shillings (70 céntimos de euro), te pueden llegar a pedir 20.000 (7 euros). Ok, que 7 euros no son nada, pero tampoco te pases atracando a la gente para hacer el día con un blanco que lo mismo te estás equivocando y no es rico. Porque, sí, mucha gente piensa que todos los muzungus son ricos.


Pues lo que quiere hacer el ayuntamiento de Kampala es eliminar del centro de la ciudad los taxis y las boda boda, que seguirán funcionando fuera de unos límites establecidos del centro. Esto se supone que mejorará la congestión del centro de la ciudad porque entre la cantidad de coches particulares, taxis y bodas, ni os imagináis la que se arma por ejemplo un viernes por la tarde-noche para salir de Kampala. La gente incluso para los motores de los coches porque sabe que la caravana durará para rato.


Atascazo en una calle de Kampala.

No hay comentarios: